domingo, 30 de diciembre de 2007


1 comentario:

LUIS PABLO dijo...

LUIS PABLO dijo...
REFLEXIONES Mayo de 2006.

INTIMAS I

La intencionalidad en la expresión del trabajo artístico, es una necesidad de creación; Es una situación vital de acción y de comunicación, aun sin haber definido lo comunicable.
Existe una potencia en la personalidad del creador de arte, que le empuja a la necesidad de su propia expresión y que a veces es opresiva, emergente y de forma impositiva, incluso dictadora. La no satisfacción de esta necesidad, va convirtiendo el tiempo transcurrido en un tiempo de frustración, en tiempo de aislamiento; conduciendo al individualismo, a la introspección y a la no relación pública; esto es, a la incomunicación y al ostracismo. No deja de ser hoy en día un recurso, la practica del ostracismo; como defensa a veces, de la insatisfacción que uno va encontrando en el trato con sus semejantes, con “los otros”. Una tentación que pulula por las esquinas mas intimas del cerebro, y nos empuja suavemente a la idea cada vez mas clara del silencio; como estado previo a un sosegado sentimiento de paz y tranquilidad. El creador se encuentra cansado de no conseguir comunicarse, y ante el dolor que le causa esta situación, va evitando romperla, alterarla…resolverla.
A la hora de hacer una reflexión y plantear la pregunta: - ¿Qué hace uno dentro del mundo de la expresión artística?-. No se puede evitar recurrir a la evocación del camino recorrido; como un recurso donde ir apoyando las ideas definitorias en las que sustentar nuestras respuestas, o las respuestas posibles. Ese bagaje de camino recorrido vitalmente, se nos presenta como una película recordatoria, que nos vamos “proyectando” y no en una sesión única precisamente. Repetimos cuanto nos place los pasajes que nos agradan, y damos a la velocidad para que corra en aquellos que no queremos recordar, o nos resultan menos gratificantes.
En cualquier caso es necesario, o conveniente, hacer una reflexión con algo de compromiso al menos cada veinticinco o treinta años. Para el periodo de tiempo que comenzara en octubre de 2006, cuando recién cumpla cincuenta y ocho años, y presente la exposición mas amplia de cuantas he realizado, será un momento optimo para contarme a mi mismo algunas sensaciones, ciertas experiencias y por que no, algunas inquietudes de futuro.
Habiendo practicado el arte desde 1969, uno ya podría haber alcanzado la gloria de tener obras en el Reina Sofía y una cotización millonaria por ellas. No es así y no voy a pedir disculpas por esta situación. Diré que lo siento, pero eso si, no lamento no haber conseguido ese status en el arte español contemporáneo. Con estas reflexiones daré por zanjado cualquier atisbo de frustración o “come-come”, y por supuesto, no despreciare la gloria o el laurel que a la sociedad o a mis amigos se les ocurra otorgarme. Cuando adopté la vocación de pintor, (o de hacer arte), tuve clara la cuestión de cómo mantener un dialogo conmigo mismo y establecer un mínimo de acuerdo o statu-quo: Hay que vivir para pintar, crear, discurrir o inventar y huir de pintar o crear para vivir. A partir de ahí;-a tumba abierta-, y como dirían los clásicos: Mancha luz y color; los primeros pasos del concepto de nuestra pintura; Greco, Velásquez, Goya….
Y así comienza el camino de un pintor en provincias, que en los años setenta se encuentra con las obras de Feito, Canogar, Pablo Serrano, José Guerrero, Juana Francés, Venancio Blanco, Chillida, Chirino. Barón, Berrocal, Rivera, Rueda, Salvador Victoria, Lucio Muñoz… y tantos otros. Estas obras entre las manos, para montar sus exposiciones, para convivir con ellas, para admirarlas e intentar comprenderlas.
Ya llovió en las riberas del tajo desde entonces hasta hoy, ya ví “Obras” y conocí Artistas; grandes, medianos, mediocres y malos. Siempre con la duda que te roe:- ¿Y yo, donde estoy; en que lado de la vida del arte camino?- ¿Estoy en la barricada de la búsqueda y la intuición, o estoy en el encargo del amigo? Llega a ser dura esta pregunta, cansa muchas veces. Un día encuentras un camino que parece que se abre, y te lanzas y corres hasta quedar exhausto. (Cuantas carreras dadas, y cuantas posiblemente baldías.) En el arte no hay ingenuidad y no hay inocencia. Puede haber ignorancia, desconocimiento, que algunas veces será hijo primero del oscurantismo de otros, y otras veces del nuestro. Nadie es inocente de no conocer el fundamento de las pinturas de Altamira, el que paso por aquella escuela-encuentro de Santillana del Mar conoce cuanta ventaja nos saco a los que no estuvimos…. a tiempo, en su tiempo.
Los que conocieron el lenguaje cosechado por la Europa Colonial; en las artes primitivas de África y Oceanía, en las grandes exposiciones de Paris, Londres, Berlín…, saben cual es la razón y la ventaja, de admirar a tiempo la etapa precubista de Picasso o de Brancusi, y claro que saben, la enorme diferencia de haberlo hecho veinte años antes que los demás. Mi generación ha padecido demasiado oscurantismo del primero y este ha generado una gran parte del segundo, (el nuestro propio). Pero estamos ahí, y aquí. ¡¡- Sí hemos hecho bien el puente-!!; no hemos ocultado nada, ni nadie, (probablemente tampoco lo hubiéramos podido hacer); sí hemos generado otros artistas, otros creadores, otro relevo; quizás algunos son ya de otra casta o grey, que tendrán la oportunidad de colgar en el “Reina”, y a lo mejor nos invitan…..Y hasta nos alegramos.

INTIMAS II

He pintado y he dibujado bastante, alguien diría que mucho, yo considero que nunca es mucho. He realizado algunas esculturas, y seguramente volveré a realizarlas; grabado, cerámica…. Todo esto desde finales de los sesenta.
He perseguido siempre una verdad fugaz, una intuición de aquello que podría considerar fundamental dentro del compromiso de crear una obra, bien partiendo de un modelo, o de una sensación recibida. Mi obra, prácticamente ha tenido siempre en mi aptitud , la impronta del expresionismo, sin embargo siempre he terminado pensando y sintiendo el arte con estructura abstracta, a tal punto que para mí la abstracción es absolutamente formal, tangible y cotidiana.
Cuando me interesó la figura humana y el espacio que las rodeaba, vi como su interacción con la propia figura, convertían el conjunto en una abstracción; lo mismo me ocurrió en los bodegones, en los paisajes y sobre todo en los árboles.
Corrían los años setenta y esta aptitud estética me hizo bastante feliz como pintor; algunas figuras sentadas, paisajes, árboles-acacias, naturalezas muertas. La abstracción emergía de los entornos de las figuras, de las cosa, de los árboles… todo terminaba felizmente abstracto. El color entonces se mantenía en un sentimiento fobista, ahí se apreciaba la impronta expresionista, eterna, siempre latente, al acecho de cualquier momento.
Estos procesos se completan en los finales de los setenta, con un gran iteres por la materia dentro del cuadro, la aportación de materiales residuales, maderas tejidos…..y la configuración de la agresión a la ecología como mensaje motivador de las obras. Toda mi obra ha circulado en estos parámetros: neofiguración, expresionismo, abstracción, materia aportada, collage.
Los aspectos de las ideas para motivarme como artista, han tenido dos fundamentos básicos; uno lo que tengo enfrente y percibo, otro lo que siento y me provoca. Las acacias, los paisajes aéreos, la figura y el desnudo, la ecología, los entornos de los objetos, las palabras, la música…, y últimamente el residuo de la acción del hombre, las huellas de su paso vital como especie, como una situación final; sus “escombros”, que abandona, y a mi me apetece transformar, con esta misma formula; -un pensamiento: aptitud antropológica; - una idea: reciclar materia en arte (reciclarte); - una estética: minimalismo y abstracción expresionista.
No están ni lejos ni olvidados los collage mixtos de telas, recuperadas de los almacenes de retales, halladas y distribuidas para una música, para un compositor, Beethoben, Bach, Falla, Bizet, Smetana…. Tampoco se han ocultado los collage de papeles, reciclados de envoltorios y cómplices de palabras de un autor preelegido, unidas a los propios collage en su exhibición. (Papeles y palabras).
Ahora me provoca mucho la materia en la naturaleza, las piedras fundamentalmente, y allá donde llego y encuentro piedras y un espacio natural, las ordeno y situó, dejo un mensaje voluntariamente efímero y provocador, que otros destruirán o continuaran, (por esa provocación). No quiero ocultar, que hay toda una llamada, al ancestro totémico de nuestra esencia de seres intelectos, estructurados para desarrollar leguajes y aptos para inventar mitologías.


INTIMAS III

Después de mis últimas etapas creativas, he seguido trabajando el collage en todas sus facetas, dotándole de muy diversos acabados, texturas, colores, intencionalidades……
Se me ha presentado la reflexión y el debate de una nueva etapa en mi obra.
Esta aptitud, que se viene repitiendo periódicamente, forma parte de mi personalidad como autor; acabo periodos y ciclos y tengo la vital necesidad de girar o cambiar en el lenguaje de mis trabajos. ( No puedo concebir la militancia en el arte de otra forma).

Las obras que estoy ejecutando en la actualidad , para mostrarlas en los próximos años; están naciendo bajo algunas premisa y necesidades estéticas de revisión, de análisis, de investigación, de “ preguntas intimas ” ; en definitiva de la búsqueda de una expresividad propia dentro del lenguaje del arte. Desde un aspecto formal, practico una recuperación de materiales manipulados y sobrantes, son objetos abandonados, residuales, (escombros ocasionales). Son una huella del hombre y de su laboriosidad, de sus necesidades; son restos de las infraestructuras de la sociedad a la que pertenecemos.
De otra parte; estos elementos rescatados, que han sido residuos sin función, se convierten en elementos vivos en las manos de un “bricoleur”, que en combinación con sus argumentos estéticos más íntimos, los manipula y recicla hacia una obra de esencia compositiva, cuya naturaleza formal es abstracta y su resultado único:
R E C I C L- A R T E
En algún momento, la comunión con el arte povera, y con el minimal, se hacen evidentes al analizar mis trabajos actuales; esto es innegable ya que este paralelismo, esta implícito en algunos de sus aspectos desde el momento mismo que los concebí. Sin embargo al ejecutarlos, hay unas secuencias que me implican mas hacia la posición mágica, frente a la científica; me sitúan más hacia lo presentido e intuido con ánimo de revelación, que a lo construido con la regla de lo meramente conceptual, (lo menos es más) o los equilibrios de composición por ejes. -Como autor, estoy más en el debate de encontrar la unidad estética de una emoción, que en equilibrar estéticamente una composición acertada. La búsqueda de un lenguaje, que revele algo de esa cantidad de sustancia cognitiva, que ha ido empleando el autor de una obra, cuando en su ejecución, ha estado sometido a una emoción que le sobrepasa, le asombra y le nutre de incertidumbre.- El sentido abstracto, guía la expresión de mi trabajo; la armonía en la simplicidad del color, es otra razón de ser de estas obras; y la voluntad de sacar de su interior, un “lenguaje” universal de expresión plástica, es el motivo mas firme que he tenido para realizarlas, con el convencimiento de estar creando un nuevo paradigma




Luís Pablo Gómez Vidales
Creador en artes plásticas.

25 de diciembre de 2006 14:20


[Photo]
MAZARRÓN 2006